sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Tan endeudados estamos?

No, no lo estamos más que otros países que tienen menor prima de riesgo y no están sometidos a un espectacular programa de recortes sociales. Se puede comprobar en el comparativo de deuda hecho por la BBC con una brillante infografía.


No tenenemos una deuda exterior absoluta más grande que Francia, Alemania ni UK. En relación al PIB, tenemos una deuda pública inferior a la de Francia, Alemania, UK, Japó, EUA... Calculada per càpita, la deuda alemana y francesa también es superior.

¿A qué viene, entonces, la presión de los mercados y la pasión por recortar gasto público? (cuando éste, además, no llega, como en el caso de la salud, al 75% del gasto promedio Eu-15)


Por un lado, endeudarse no es malo "per se": si mi negocio rinde un 15%, y quiero crecer, me saldrá más a cuenta un préstamo a un precio inferior a ese15% que no un socio; a nivel de Estado, para hacer inversiones puede elegir entre subir impuestos o endeudarse y devolverlo con los rendimientos de la inversión, es decir, con la mayor actividad económica fruto de la inversión realizada.

No es pues la deuda el problema, sino su calidad, la confianza respecto a su devolución; como tampoco no es problema prestar a una empresa con beneficios y pasa a serlo si tiene perdidas. Y en ese sentido, un Estato que se ha endeudado y tiene cerca de cinco millones de parados, es lo más parecido a una empresa que ha invertido mal y tiene pérdidas.

¿Nos extraña la presión de los mercados? ¿Alguno de nosotros prestaría al mismo precio a Alemania que a España, Italia o Grecia?

El paro es, en definitiva, el auténtico problema: qué lo ha generado y cómo puede resolverse; el paro y una deuda externa privada que sí que es de las més elevadas de Europa! (dos de cada tres hipotecas financiadas con dinero de fuera!!)

¿Lo resolveremos bajando salarios? ¿Hasta dónde para que los muebles hechos aquí salgan más a cuenta que los de Ikea; para que los doce kilos de tomates por metro cuadrado de invernadero obtenidos en Almeria puedan competir con los sesenta que obtienen en Holanda?

¿Para cuando fiar la competitividad a un modelo productivo eficiente y innovador? ¿No tenenoms bastante con cuarenta años de franquismo, y quince de burbuja inmobiliaria, para saber que ningún empresario innova ni invierte en tecnologia si ya gana suficiente? ¿Para saber que ninguno contrata porque una cosa sea barata si no la necesita?

Hasta que no resolvamos el paro, los mercados no dejaran de hacer presión; com decia en un post anterior, "l'atur és una oportunitat". ¿Cuándo oiremos hablar de impulsar la actividad económica, que de rebote hará bajar el déficit público, en lugar de hablar de recortes?

Ayer mismo Stiglig, premio Nobel de economía y nada sospechoso de ser de izquierdas, denunciaba de suicida a la política de austeridad europea. ¿Quizá haya quien quiere volver a la etapa pre revolución industrial, con cuatro monopolios y una aristocracia muy rica, y hambre entre la población? En Inglaterra salieron aplicando la libre competencia, en França la guillotina; ¿cóomo saldremos esta vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario