domingo, 29 de abril de 2012

¿Luz túnel abajo?

Por primera vez, después de mucho tiempo, Merkel y sus acólitos hablan de crecimiento y no sólo de austeridad: un plan de doscientos-mil-millones de euros para reactivar la economía! Con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como palanca. Casi cuesta de creer; ¿será el efecto Hollande? ¿Será comprobar que la austeridad nos empobrecía decmocràtica y económicamente?Hoy, en el País, Krugman habla del "gran engaño", este hacernos culpables para justificar nuestro sufrimiento; Todorov de esta democracia que incumple con su espíritu y se entrega al poder económico; y Estefania describe el empobrecimiento resultado de una política equivocada. Pero cómo dice en Krugman, las cuestiones de fe no hay forma de cambiarlas a pesar de las evidencias: los verdaderos responsables de la recesión negarán serlo -¿y cómo, si se enriquecen?- y costará hacerlos dar marcha atrás.

A pesar de todo, un pequeño paso: pco a poco se multiplican las voces antes ahogadas por la prepotencia neoliberal, y una brizna de luz parece verse al final de este largo túnel. Confiem osque llegue antes no se hayan perdido para siempre las conquistas sociales de siglos, antes no lo haga una extrema derecha que sube como la espuma.

Y confiemos que, cuando lleguen por aquí los efectos de esta Agenda por el Crecimiento, no volvamos a derrocharla haciéndonos el chalé o cualquier otra sandez.

Por otro lado, y por cuanto ya se dejan sentir otras voces más autorizadas, dudo que tenga sentido pugnar por hacer sentir la mía y, muy seguramente, dejaré de hacerlo dándoos las gracias a quienes habéis tenido la paciencia de leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario